"Concepto, funciones, instalación, manejo y usos del sistema manejador de bases de datos Oracle."

¿Qué es Oracle? 

Oracle es una herramienta para la gestión de bases de datos, usada principalmente por las grandes empresas para que estas puedan controlar y gestionar una gran cantidad de contenidos desde un solo archivo.

  De esta manera se consigue, además de reducir costes, minimizar el riesgo de pérdida de información.

 Entre las acciones de Oracle se pueden destacar las siguientes: soporte de transacciones, estabilidad y soporte multiplataforma de Windows, Linux, Mac OS X, Unix y BDS.

 

Las principales características de una base de datos orientada a objetos Oracle son:

 *Control de acceso, porque utiliza tecnología avanzada que vigila quién accede a los datos.

*Una herramienta cómoda de utilizar, ya que es muy intuitiva.

ü     *Gestión segura de la protección de los datos, así como de las copias de seguridad.

Gracias a la vista materializada de Oracle se pueden visualizar los datos de consulta en tablas con el formato de filas y columnas.


Pero, ¿por qué es Oracle uno de los sistemas de gestión más utilizados?

 Pues porque es extremadamente eficaz, ya que permite, entre otras cosas, eliminar información redundante, modificar datos e incluso procesar preguntas.

 Y no solo esto, sino que también es posible compartir la información almacenada, que puede consultarse mediante diferentes aplicaciones. Otro de los beneficios de utilizar Oracle es que su lenguaje de diseño (PL/SQL) permite la aplicación de diseños «activos» adaptables a las necesidades de la empresa en un momento determinado.

Instalación: 

El primer paso del proceso consiste justamente en obtener la versión 19c desde el sitio de descargas de Oracle:

 https://www.oracle.com/technetwork/database/enterprise-edition/downloads/index.html

 Como cualquiera de los productos de Oracle disponibles para ser descargados, es necesario iniciar sesión con una cuenta de Oracle y aceptar la licencia OTN antes de descargar el producto.

Desde Oracle 18c, el proceso de instalación ha sido simplificado, y el nuevo proceso no copia los archivos desde un directorio de instalación al nuevo ORACLE_HOME sino que simplemente registra y configura los componentes del producto.

 1. Iniciar sesión en Windows con una cuenta con privilegios de Administrador.

2. Abrir una ventana de comandos (cmd.exe) con la opción “Ejecutar como Administrador” y ubicarse en la carpeta donde previamente se descompactó el producto (“C:\Oracle\Product\OraDB19c”)

3. Ejecutar el programa “setup.exe”

4. En esta guía, vamos a realizar sólo la instalación del software, sin crear una base de datos inicial. Para ello debemos seleccionar la opción “Set Up Software Only” y presionar “Next”:



5. El programa de instalación nos permite elegir entre una instalación de Real Application Cluster o la instalación del software en forma independiente. Seleccionaremos “Single Instance database installation” y presionamos “Next”:

6. A continuación, deberemos elegir entre las ediciones “Enterprise Edition” o “Standard Edition 2”. Haremos la instalación de la version EE seleccionando “Enterprise Edition” y presionando “Next


7. En las opciones de seguridad, utilizaremos la opción “Use Virtual Account” recomendada por Oracle y a continuación presionaremos “Next”



8. A continuación, se debe elegir un directorio que será utilizado como ORACLE_BASE por la instalación (donde se guardaran archivos de configuración e inventario).



9. A continuación, el programa de instalación realiza controles y validaciones para asegurarse que todos los requisitos de instalación se cumplan:



10. Al terminar de controlar los requisitos, el instalador presenta una pantalla de resumen de la instalación.
Se puede generar un archivo de tipo Response que sirve para repetir la instalación (mediante el botón “Save Response File…”) o bien comenzar la misma presionando el botón “Install”:

11. La pantalla de instalación muestra el progreso de la misma:



12. Una vez terminada la instalación (llevó unos 6 minutos en mi notebook, un Intel Core i5 con disco SSD y 16Gb de RAM) la siguiente pantalla es presentada:

En nuestro caso, elegimos usar el directorio “C:\Oracle” en vez de un directorio individual para cada usuario, como propone el instalador. Nótese que el directorio de instalación ya se encuentra seleccionado y corresponde al directorio desde donde se está ejecutando la instalación:


 Y listo, para poder iniciar la instalación es necesario aceptar los términos y condiciones marcados por Oracle para instalación de este programa en nuestro equipo, los cuales se refieren a los programas y características necesarios para instalar Oracle.







Espero que esta información haya sido útil para ti. A continuación te dejo un video que explica el uso y manejo de Oracle.


Click para verlo: 👇👇











Referencias: 


*https://www.oracle.com/lad/technical-resources/articles/database-performance/instal-oracle19c-window.html

*https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-es-oracle-por-que-importante-para-empresas/





Comentarios